EL ENFOQUE ORIENTADO EN LA ACCIÓN
Aunque cada alumno quiere aprender alemán por diferentes razones y con necesidades específicas, su objetivo en general es usar el idioma y comunicarse.
Tanto la teoría de aprendizaje como la práctica en el aula han demostrado que, como mejor se aprende algo, es haciéndolo. Esto significa que en el caso del aprendizaje de una lengua se aprende escuchando, leyendo, hablando y escribiendo.
No se trata de transmitir y adquirir conocimientos sobre un idioma, sino de utilizar el idioma (sus estructuras, su léxico..) en un contexto concreto, con un interlocutor y con un fin determinado, teniendo en cuenta aspectos pragmáticos como el registro, el lenguaje del cuerpo etc.
Este concepto de aprendizaje se refleja en el aula de tal manera que las clases se enfocan en tareas que posibilitan la comunicación en el idioma meta. En torno a un tema se planifican y desarrollan actividades comunicativas que requieren y movilizan el léxico y las estructuras gramaticales pertinentes y que implican un conocimiento sociocultural y unas estrategias comunicativas, necesarios para la ejecución de las actividades.
Un ejemplo:
Si el tema de una unidad didáctica es “La comida”, aparte del vocabulario se expresa lo que gusta, o no gusta, que comidas son típicas y se crea una situación real del restaurante para practicar como nos podríamos desenvolver pidiendo comida estando en el mismo país.
Si se enfoca el aprendizaje y la clase de idioma en este tipo de tareas, se concede al alumno el protagonismo necesario en el aula. Es él quien actúa, quien habla, quien es activo interactuando con compañeros de clase, leyendo, escuchando textos o escribiendo.
El papel del profesor es el de facilitador de posibilidades para ello y de moderador en el aula y de tutor del proceso de aprendizaje del alumno. Es fundamental que el profesor motive al alumno, convirtiendo el aula en un espacio estimulante que cree la necesidad de comunicarse en la lengua meta. Es igualmente decisivo que el alumno esté dispuesto a asumir un rol activo, tanto en el aula como en el desarrollo de su propio proceso de aprendizaje. El profesor intenta tomar los intereses y necesidad es del alumno como punto de partida de la planificación de las actividades, lo que sólo es posible si éste se implica, articulando sus intereses y preguntas.
NIVEL BÁSICO A1
¿Cuáles son los objetivos del curso 1 del Nivel Básico?
Al final del curso 1 del Nivel Básico el alumno escapaz de:
¿Cuáles son los objetivos del curso 2 del Nivel Básico?
Al final del curso 2 del Nivel Básico el alumno es capaz de:
NIVEL INTERMEDIO B1
¿Cuáles son los objetivos generales del curso 1?
¿Qué actividades de comunicación se llegan a realizar?
Actvidades de expresión oral en situaciones habituales y sobre temas generales, con un repertorio lingüístico sencillo pero amplio, con una organización básica y una cohesión relativamente flexible.
Actividades de expresión escrita produciendo textos sencillos adecuados y coherentes, sobre temas conocidos, respetando las convenciones del lenguaje escrito, con un repertorio lingüístico sencillo pero amplio y con una organización y cohesión básicas pero eficaces.
• Describir y comentar aspectos del entorno (gente, sitios, estudios, intereses).
• Preparar informes convencionales breves.
Actividades de comprensión auditiva de discursos y mensajes claros y en lengua
estándar sobre temas cotidianos del trabajo, estudio y tiempo de ocio en las que se
puede pedir que se repita alguna parte.
Actividades de comprensión lectora de textos auténticos no complejos, contextualizados
y que traten sobre temas generales.